CONFORMACIÓN Y ESTRUCTURA DE LA MCPGM
ESTRUCTURA
MESA DE CONCERTACIÓN PROVINCIAL
PARA LA GOBERNABILIDAD DE MANABÍ –“MCPGM”
“Nuestra intervención patriótica como estructura territorial - «MCPGM» es para fomentar la construcción permanente de la gobernabilidad democrática y transparente en la provincia de Manabí”
ANTECEDENTES.-
En la ciudad de Portoviejo capital de la Provincia de Manabí, el día veintidós de Marzo del año dos mil veintiuno, por voluntad y decisión de representantes de los diversos grupos independientes que nos sumamos con gran esfuerzo y perseverancia a la LUCHA PATRIÓTICA durante la campaña política en apoyo al Proyecto Político LASSO - BORRERO 2021, en la provincia de Manabí, se instalan en “Rondas permanentes de diálogo y consenso, de nivel provincial”, para determinar la CONFORMACIÓN Y CONSTITUCIÓN de la “MESA DE CONCERTACIÓN PROVINCIAL PARA LA GOBERNABILIDAD DE MANABÍ” –“MCPGM”, propuesta generada y promovida desde la “Corporación de Desarrollo Integral Manabita –CODIMA”, para construir la gobernabilidad democrática de Manabí.
En la necesidad de construir una gobernabilidad democrática que es el vector de una función pública sana y proclive a la armonización de actores y poderes públicos, el cual es el mejor indicador para garantizar la estabilidad política en el quehacer gubernamental, y el referente indiscutible que permite darle vida a la Nación, el Conglomerado de Fuerzas Independientes de Manabí –CFIM constituido en la “MCPGM”, se ha sumado a esta importante iniciativa a ser entregada a nuestro presidente para el reconocimiento coyuntural, para mejorar todo proceso de desarrollo y gobernabilidad en Manabí.
Marco Legal.- Tomando en consideración lo que garantiza el derecho y participación:
§ La Constitución de la República del Ecuador expresa en su Art. 61.- ”todos los ecuatorianos gozan de los siguientes derechos”:
1. Elegir y ser elegidos.
2. Participar en los asuntos de interés público.
3. Presentar proyectos de iniciativa popular normativa.
4. Ser consultados.
5. Fiscalizar los actos del poder público.
6. Revocar el mandato que hayan conferido a las autoridades de elección popular. (..)
PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA EN LA TOMA DE DECISIONES Y CONTROL POPULAR
La Constitución de la República del Ecuador expresa Art. 95.- Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano. La participación se orientará por los principios de igualdad, autonomía, deliberación pública, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad.
“La participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público es un derecho, que se ejercerá a través de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria”.
RECONOCE TODA FORMA DE ORGANIZACIÓN COMO EXPRESIÓN DE LA SOBERANÍA POPULAR Y EL CONTROL SOCIAL
Que en el Art. 96.- de la CRE –“Se reconocen todas las formas de organización de la sociedad, como expresión de la soberanía popular para desarrollar procesos de autodeterminación e incidir en las decisiones y políticas públicas y en el control social de todos los niveles de gobierno, así como de las entidades públicas y de las privadas que presten servicios públicos”.
“Las organizaciones podrán articularse en diferentes niveles para fortalecer el poder ciudadano y sus formas de expresión; deberán garantizar la democracia interna, la alternabilidad de sus dirigentes y la rendición de cuentas”.
LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA - PODER CIUDADANO Y FORMAS DE EXPRESIÓN.
Art. 1.- Objeto.- La presente Ley tiene por objeto propiciar, fomentar y garantizar el ejercicio de los derechos de participación de las ciudadanas y los ciudadanos, colectivos, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos afroecuatoriano y montubio, y demás formas de ORGANIZACIÓN LÍCITAS, de manera protagónica, en la toma de decisiones que corresponda, la ORGANIZACIÓN COLECTIVA AUTÓNOMA y la vigencia de las formas de gestión pública con el CONCURSO DE LA CIUDADANÍA; instituir instancias, mecanismos, instrumentos y procedimientos de deliberación pública entre el Estado, en sus diferentes niveles de gobierno, y la sociedad, para el seguimiento de las políticas públicas y la prestación de servicios públicos; FORTALECER EL PODER CIUDADANO Y SUS FORMAS DE EXPRESIÓN; y, sentar las bases para el funcionamiento de la democracia participativa, así como, de las iniciativas de rendición de cuentas y control social.
Sobre los antecedentes expuestos, la “Mesa de Concertación Provincial para la Gobernabilidad de Manabí”, se CONSTITUYE con la decisión de los actores ciudadanos involucrados, para ser parte efectiva de propuestas viables e incluyentes para MEJORAR LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA Y TRANSPARENTE, del Gobierno Constitucional de Guillermo Lasso, en la provincia de Manabí. Es así que acogiéndonos al DERECHO Y PODER CIUDADANO se plantea la necesidad de conformar ésta MESA PARA DIÁLOGOS Y CONSENSOS.
LINEAMIENTOS GENERALES DE LA ESTRUCTURA.-
Acogiendo el mandato Constitucional, y la voluntad de los integrantes de la Mesa de Concertación Provincial para la Gobernabilidad de Manabí, hemos definido los siguientes lineamentos generales de la “MESA DE CONCERTACIÓN PROVINCIAL PARA LA GOBERNABILIDAD DE MANABÍ” “MCPGM”, expresándose de manera específica la finalidad, objetivos, y necesidades territoriales, respaldándose además la importancia de la construcción de la unidad de Manabí por medio del respectivo ACUERDO CÍVICO CIUDADANO POR LA UNIDAD Y DIGNIDAD DE MANABÍ, que forma parte del presente documento.
QUIÉNES CONFORMAN LA MESA DE CONCERTACIÓN PROVINCIAL -MCPGM.?
Conforman las agrupaciones y organizaciones sociales, productivas, y políticas, de los 22 cantones de la provincia de Manabí, y ciudadanos de connotable trayectoria de servicio a la provincia y Ecuador que se encuentran congregados en este "CONGLOMERADO DE FUERZAS INDEPENDIENTES DE MANABÍ -CFIM", son quienes conforman y constituyen esta importante ESTRUCTURA TERRITORIAL denominada "MESA DE CONCERTACIÓN PARA GOBERNABILIDAD DE MANABÍ", reconocida como la INSTANCIA CIUDADANA DE DIALOGOS Y CONSENSOS, que permita ser la generadora y articuladora de la integración y participación de procesos, de orientación y decisión, con la facultad de promover el desarrollo integral local, garantizar el cumplimiento de las políticas públicas, el control social en la administración pública, y en los espacios de los sistemas de gobernanza, durante el Gobierno del Presidente Constitucional de la República del Ecuador Guillermo Lasso.
QUÉ PERSIGUE LA MCPGM?
Establecer acuerdos pragmáticos para Manabí, basados en la corresponsabilidad de manera incluyente, que permitan la seguridad:
• Social –Productiva –Ambiental –Jurídica –Ciudadana
LINEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN DE LA MCPGM
PROMOVER LA GOBERNABILIDAD CON ÉTICA Y VALORES MORALES
Nuestra participación basada en la capacidad del compromiso con ética, e identificada con los siguientes valores morales:
§ ÉTICA § HONESTIDAD § LEALTAD § LIBERTAD § TRANSPARENCIA |
§ RESPETO § SOLIDARIDAD § CAPACIDAD § CONSIDERACIÓN § TOLERANCIA |
DETERMINACIÓN DE LA MESA.-
Se INSTALA la Mesa de Concertación Provincial para la Gobernabilidad de Manabí, por decisión de los actores locales, como la ESTRUCTURA DE DIALOGOS Y CONSENSOS, en consideración de la necesidad de ser parte efectiva de la integración, participación, y corresponsabilidad, para la construcción de la gobernabilidad democrática, así como en el control social, dentro de las estructuras estatales del Gobierno Nacional en la provincia de Manabí.
Esta Mesa de Concertación Provincial, será además el soporte ciudadano, de apoyo social técnico-político para brindar respaldo oportuno a nuestro Presidente Guillermo Lasso, durante su mandato, y a todas las gestiones que promoviere a favor del desarrollo integral de la provincia de Manabí y del Ecuador.
OBJETIVOS.-
OBJETIVO GENERAL.-
Establecer la MCPGM como la principal estructura territorial ciudadana de diálogos-consensos para la gobernabilidad democrática, que permitan precisar acuerdos programáticos para el desarrollo integral de la provincia de Manabí con instituciones públicas y privadas, del Estado ecuatoriano, consolidándose como la instancia diligente que contribuye en la construcción de políticas públicas para el desarrollo humano integral local, al control de programas y proyectos, a la eficiencia de los servicios públicos, y todas las acciones y procesos que sean en beneficio para nuestra evolución social y territorial, durante el gobierno de Guillermo Lasso.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.-
- Constituir de manera programática la estructura operativa -funcional de la Mesa de Concertación Provincial para la Gobernabilidad de Manabí, para el beneficio pleno del diligente y oportuno desarrollo integral para la provincia de Manabí, convirtiéndose en un importante apoyo cívico ciudadano en la construcción de la gobernabilidad democrática de Manabí
- Establecer “Diálogos y Consensos” a través de implementación de las “Mesas Temáticas” respectivas, con el propósito de concretar acuerdos de integración y participación mediante la corresponsabilidad (ciudadanía – autoridades), y en coordinación directa con las máximas autoridades de las Instituciones del Estado ecuatoriano procurándose sobre la base de la observación y control ciudadano, analizar, sugerir, estructurar, desarrollar, corregir, políticas públicas de desarrollo, territoriales, e institucionales, así también, en la decisión de definición de planes, programas y proyectos, de desarrollo territorial, para mejorar la capacidad de gobernabilidad y sus servicios públicos, en la provincia de Manabí.
- Gestionar la conformación y constitución de las Estructuras Técnicas de Desarrollo a través de la Comisión Técnica de la MCPGM que serán las encargadas de llevar a efecto los programas y proyectos para el desarrollo de Manabí, que forman parte de la presente propuesta entregada a nuestro presidente Guillermo Lasso, siendo la MCPGM parte fundamental de su integración, implementación, y desenvolvimiento institucional, cimentando así un mejor desarrollo democrático y transparente, en la provincia de Manabí.
iv. Construir la “GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA” por medio de la “FORMACIÓN CIUDADANA INTEGRAL PERMANENTE”, con la inclusión y participación de los actores sociales, productivos, culturales, y políticos, y en coordinación con las instituciones del Estado Ecuatoriano, en el ámbito de la provincia de Manabí.
v. Contribuir con decisión patriótica, leal, y perseverante, a “contrarrestar la corrupción” que es la primera pandemia que nos acosa a todos los ecuatorianos, por medio de la “CONTRALORÍA SOCIAL”, siendo un apoyo oportuno a la gobernabilidad democrática y transparente de nuestro Presidente en el Gobierno Nacional.
PRINCIPALES LÍNEAS PROGRAMÁTICAS DE ACCIÓN
ESTRUCTURA OPERATIVA DE LA “MESA DE CONCERTACIÓN PROVINCIAL PARA LA GOBERNABILIDAD DE MANABÍ”
ESTRUCTURA DE LA DIRECCIÓN - COORDINACIÓN
NIVELES DE GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE LA MCPGM
ESTRUCTURA DE COORDINACIÓN TERRITORIAL
ESTRUCTURA OPERATIVA POR MESAS TEMÁTICAS DE DIÁLOGOS Y CONSENSOS
Nuestra estructura operativa de trabajo se lo hace a través de las MESAS TEMÁTICAS respectivas, que son incluyentes y participativas por medio de la corresponsabilidad.
ESTRUCTURA OPERATIVA EN FUNCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL POR MESAS TEMÁTICAS DE DIÁLOGOS Y CONSENSOS
QUÉ SON LAS MESAS TEMÁTICAS.?
Son los espacios de diálogos y consensos donde se plantean, deliberan, y definen, las propuestas de desarrollo para Manabí. Cada línea de acción a ser desarrollada e implementada, es analizada, debatida y resuelta en la respectiva MESA TEMÁTICA, según esquema dantes escrito, y están integradas con personal con mano de obra calificada y con el perfil adecuado para estar frente a los proyectos propuestos.
QUIÉNES LA INTEGRAN.?
Lo integran los actores sociales, productivos, y políticos, inmersos en la temática a tratar, con la diligencia oportuna de las autoridades competentes de las estructuras estatales, del gobierno del presidente Lasso. Es así como la Mesa de Concertación Provincial para la Gobernabilidad de Manabí permitirá CONSOLIDAR LA UNIDAD DE MANABÍ de manera integral, incluyente, y participativa, con elevada capacidad, solvencia moral y transparencia, esfuerzo que será construido partiendo del respeto, consideración, y lealtad.
DEMANDA DE NECESIDADES TERRITORIALES DE MANABÍ
ESTRUCTURAS OPERATIVAS.- LINEAMIENTOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE “UNIDADES TÉCNICAS DE DESARROLLO PARA MANABÍ”
Las Unidades Técnicas de Desarrollo -UTD, son las herramientas que necesitamos, a fin de contribuir mediante el principio de corresponsabilidad, inclusión, y equidad territorial, en el desarrollo efectivo de Manabí; serán constituidas mediante Decreto Ejecutivo de la Presidencia de la República del Ecuador, en coordinación directa y oportuna con esta Estructura Territorial “Mesa de Concertación Provincial para la Gobernabilidad de Manabí”. Para su financiamiento de iniciación podrá disponerse de un +/- 10% de las utilidades generadas por el Banco de Desarrollo del Ecuador, y aporte de la Cooperación Internacional.
El equipo de talentos técnicos responsables de la definición de la normativa de constitución, así como de la estructuración operativa y funcional de cada Unidad Técnica, está conformado por profesionales capacitados con formación de cuarto y quinto nivel, mismos que son miembros directos y activos de esta Mesa de Concertación Provincial, y según el Objetivo iii de la MCPGM dispuesto en la presente propuesta.
o UNIDAD TÉCNICA PARA EL MANEJO DE CUENCAS HÍDIRCAS
Constituir la «Unidad Técnica para la gestión del desarrollo, y control, de las cuencas hídricas, de Manabí».
Como espacio social, la cuenca hidrográfica debe ser considerada como un bien común, ya que conlleva significativas implicaciones en la forma del manejo y regulación de sus recursos. En la actualidad es esencialmente un espacio social producido por el conjunto de las relaciones e interacciones sociales de apropiación y uso de los recursos que ella contiene. Es decir, los recursos naturales y los habitantes de las cuencas poseen condiciones físicas, biológicas, económicas, sociales y culturales que les confieren características particulares. La cuenca, pero sobre todo el agua que se capta dentro de ella, son una fuente de vida para el ser humano. Cabe subrayar que también son una fuente de riesgo en función de la ocurrencia de fenómenos naturales extremos asociados con el agua —como sequías e inundaciones—, o en función de problemas ocasionados por los seres humanos, como en el caso de la contaminación de aguas.
Por todo ello, los usos de las cuencas hidrográficas deberían ser regulados a través de la creación de instituciones locales, administradas por una serie de reglas para que los costos y beneficios del manejo de las cuencas sean socialmente compartidos.
OBJETIVO: Preservar y asegurar el agua, y la sustentabilidad del ambiente, a través del manejo integrado, desde la gestión a la integralidad para la implementación de los instrumentos de planificación de cuencas hidrográficas, microcuencas y acuíferos, en la provincia de Manabí, a través de la interacción institucional, y coordinación de la participación de la comunidad local, y los medios de información.
LINEAS DE ACCIÓN:
- Educación Ambiental
- Forestación y Reforestación
- Control y conservación de cause de cuencas hidrográficas
- Control y conservación del agua natural
- Control y conservación de humedales
- Control y conservación de manglares
- Control y conservación de la flora y fauna nativa
- Control y conservación de suelos agrícolas
- Control y conservación de asentamientos humanos.
- Gestión de riesgos
- Desarrollo productivo
o UNIDAD DE COOPERACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL LOCAL
Constituir la «Unidad de Cooperación Técnica para el desarrollo integral de la provincia de Manabí, como ente técnico de Asesoría y Asistencia para los Gobiernos Locales».
Durante el Gobierno de Guillermo Lasso, la UCTM queremos: “Ser la principal instancia de cooperación técnica, encargada de ser la orientadora, gestora de procesos, y ejecutora de proyectos, de desarrollo integral, territorial e institucional, de la provincia de Manabí, que trabajará de manera coordinada e incluyente con los Gobiernos Locales.
Con nuestros servicio especializado a través de la cooperación técnica directa, contribuiremos con la inclusión de los actores sociales locales claves, a fin de lograr un oportuno desarrollo territorial local, social – económico y productivo, de la comunidad, parroquia y cantón de la provincia de Manabí”.
Nuestro trabajo se basa en desarrollar los procesos de cooperación técnica a través de las siguientes líneas de acción:
1. Planificación del desarrollo local y gobernabilidad
2. Formulación de proyectos y gestión ante la cooperación
3. Gestión de la participación ciudadana
o UNIDAD TÉCNICA PARA EL CONTROL DE PROYECTOS EMBLEMÁTICOS
Conformar la «Unidad Técnica para el desarrollo, de los proyectos emblemáticos de Manabí (puerto – aeropuertos – Proyecto El Aromo – Parque Industrial –Maquila–)».
Manabí necesita dar la debida atención a sus sistemas de producción de manera que se faculte la reactivación productiva eficiente, por esta razón estimamos que a través de la constitución de esta unidad técnica de desarrollo reactivaremos nuestra economía local, muy afectada por los fenómenos adversos (16 A. Inundaciones, Corrupción, Emergencia COVID), que han sido causantes de ésta crisis social –económica –productiva,
Nuestro trabajo se basa en desarrollar los siguientes procesos:
1. Recuperación,
2. Repotencialización,
3. Administración, y
4. Control,
DESARROLLO INTEGRAL.-
PROPUESTAS DE PROGRAMAS PARA MANABÍ.
o AGUA PARA MANABÍ
Plan de manejo integral de cuencas hídricas, y construcción de sistemas de captación-dotación de agua, para consumo humano, y riego, para cada una de las parroquias rurales.
o MANABÍ ÉTICO-INCLUSIVO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL
Implementación del «Programa de desarrollo social para fortalecer la unidad integral familiar, en la provincia de Manabí».
o MANABÍ ÉTICO-TURÍSTICO
Implementar el «Programa de reactivación económico productivo para la franja costera de Manabí, y eco-turismo rural en todo el territorio».
(Pedernales – Jama – San Vicente – Sucre – Portoviejo – Manta – Jipijapa – Puerto López).
o MANABÍ ÉTICO-INDUSTRIOSO
Implementar el «Programa de Escuela de Emprendedores Juveniles».
o MANABÍ ÉTICO-PRODUCTIVO
Implementar el «Programa de reactivación económico-productivo para el sector agrícola, pecuario, pesquero, y agro-artesanal, de Manabí».
o MANABÍ ÉTICO-ORGANIZADO
Implementar el «Programa, de formación ciudadana, y de desarrollo organizacional comunitario».
o MANABÍ ÉTICO-CULTURAL
Implementar el «Programa de desarrollo integral y fortalecimiento de las artes y cultura manabita».
Señor Presidente Constitucional de la República del Ecuador, tenemos confianza que usted hará de manera eficiente lo encomendado por el noble pueblo y nosotros como ciudadanos pro activos contribuiremos haciendo lo que nos corresponda. Tenemos en conjunto una dura tarea que debemos contrarrestarla, y esto lo lograremos con mucha responsabilidad social, servicio eficiente oportuno y directo. Y eso es lo que le planteamos en esta propuesta cívica ciudadana.
Por la antes expuesto, dentro de un proceso trascendental dando cumplimiento a la voluntad y decisión de los representantes de los diversos grupos independientes que constituyen la Mesa de Concertación Provincial para la Gobernabilidad de Manabí, “DECLARAN LA APROBACIÓN” de este histórico “ACUERDO CÍVICO CIUDADANO POR LA UNIDAD Y DIGNIDAD DE MANABÍ”, expresado a continuación:
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